Buenas, hoy vamos a plantearnos una de las cuestiones que más se pregunta la gente que se inicia a este deporte, y de echo, una de las más dificiles de entender, así que nosotros, intentaremos explicarlo de la mejor manera posible.

El centro de gravedad o C.G se representa normalmente con esta simbología:



Se comprueba sujetando el modelo (mirando la punta hacia tu pecho) por la parte inferior del ala, a lo largo de la linea transversal al fuselaje, a la altura del centro de gravedad, como podemos observar en la siguiente imagen:



Pueden pasar tres cosas, al realizar esta operación:

1) El modelo puede mantenerse horizontalmente (en equilibrio). Esto indica que el centro de gravedad está bien, no se encuentra adelantado ni atrasado.
2) El modelo cabecea, es decir, la cabeza tiende a ir al suelo. Para corregirlo debemos poner peso en la cola. En algunas circumstancias un centro de gravedad adelantado permite un vuelo "más seguro".
3) El modelo está pesado de cola, esto indica que el centro de gravedad está atrasado. Un centro de gravedad un poco atrasado nos permite un vuelo más acrobático, pero menos estable.


Para corregir un centro de gravedad atrasado, podemos introducir en la punta del aeromodelo una plaquita de plomo, e ir comprobando la reacción al peso extra, hasta que encontremos el punto de equilibrio. También podemos utilizar pilas pequeñas (Tipo AAA) u otro material que sirva de peso.

Debemos recordar que realizar la comprobación de el centro de gravedad el aeromodelo tiene que estar con toda la electrónica montada, es decir, como si fuésemos a volarlo.

También tenemos que tener en cuenta el tipo de perfil alar para poder hacer el porcentaje del centro de gravedad, dejaremos una imagen. Más adelante quedará más claro para que utilizaremos esto:



Para calcular el centro de gravedad tenemos que tener en cuenta el tipo de ala (forma y perfil). Así que dividiremos nuestra explicación según el tipo de ala:

Ala rectangular La cuerda es la misma desde la raíz al borde marginal. Así que deberemos medir un 30% (Correspondiente a la imagen anterior, 30% al ser un perfil alar plano-convexo). Una vez localizado ese 30% se hace una perpendicular a esa línea del 30%. (paralela de la cuerda). En esa línea encontraremos el C.G.



Ala trapezoidal Por redactar



Ala en flecha Por redactar



Ala en doble trapecio Por redactar







conclusión (por redactar)



En los biplanos Por redactar



En los modelos "Canards" Como el estabilizador en estos modelos va por delante del ala, hay que tener en cuenta los 2 centros de gravedad de las 2 alas (ala principal y estabilizador) Y sacar una "media" para localizar el C.G "real".




Gracias por leer nuestro blog, si alguien quiere hacer alguna sugerencia, alguna aportación o tiene alguna duda, utilice nuestro foro: www.aeromodelismo.com



edit post